IDEAS QUE CAMBIAN EL MUNDO
Las acciones disruptivas emanadas del gigante tecnológico Silicon Valley, y las potencialidades de empresas emergentes que pueden impactar en las economías de los países, llegaron de la mano de Paola Santana, experta en contratación pública y emprendedora tecnológica en serie.
A su criterio, para que algo funcione, hay que invertir en varias soluciones en forma indiscriminada, tal como lo aplican inversionistas de riesgo y quienes capitalizan Silicon Valley. Así lo mencionó en la disertación “Moonshot Mindset – Potenciando las ideas que cambian el mundo”.
La experta se refirió a dos de las empresas que fueron gestadas por ella misma y que evolucionaron con gran impacto en la economía y la sociedad. Una de ellas es Matternet, pionera en manufactura de drones, con la que se creó una infraestructura para mover paquetes de cosas físicas con influencia para millones de personas desconectadas de sus centros de acceso a sistemas de salud.
El objetivo final es lograr la inclusión e inserción de las personas a la economía de los ámbitos donde actúa la empresa, según indicó, refiriendo que el gobierno de Bután fue el primero en aplicar la metodología y recursos que dispuso la compañía.
Para el caso de la compañía Glass, también surgida de un proceso de gestación desde la idea de Santana en Silicon Valley, la especialista indicó que se trata de una empresa pionera en g-commerce gubernamental, y que encontró la veta para potenciar las compras públicas de algunos gobiernos, ya que el 30% en promedio de las adquisiciones públicas pueden ser direccionadas hacia Mipymes emergentes.
Animó a los presentes a pensar en posibilidades de negocio disruptivas, al tiempo de asegurar que “un éxito de la noche a la mañana” toma, en realidad, unos diez años.