El VII Reporte de Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, examina las cifras de puntos de contacto de la banca latinoamericana y su conexión con la transaccionalidad.
En ese sentido algunas tendencias se observan y enfatizan con la llegada de la pandemia y la relación de los clientes con los canales de pago tanto tradicionales, como no tradicionales. De manera general puede decirse que el concepto de dinero digital ha venido pasando de lo conceptual a lo práctico.
Nuevos actores, nuevos puntos de conexión, innovación y necesidad de romper los retrasos estructurales en materia de tecnología son algunos de los temas que parecen ser necesarios para que la región consolide esta tendencia de modernización. Por supuesto, la inclusión financiera sigue siendo un reto para la política pública y para el desarrollo de los mercados. Su superación exige y demanda un enfoque integral donde se combatan temas como la creciente pobreza, la desigualdad del ingreso, la informalidad económica y laboral y la existencia de habilidades y destrezas que potencien la educación financiera.