Es mi deseo ofrecer un saludo cordial a todos los amigos de FIBA y del equipo de FELABAN por permitir que esta reunión del XX Congreso CLAB.
Un saludo especial a mi amigo David Schwartz, CEO de FIBA, A Julio Jose Prado Presidente del CLAB y nuestro Gobernador de Ecuador para Felaban, a Alexis Alcantara, Presidente del CELAES, un gusto compartir la apertura de este importante congreso conjunto de tecnología e innovación y seguridad Bancaria y a todos nuestros participantes. Secretario General FELABAN-CLAB 2020 2 En honor al objetivo histórico de más de 2 décadas, en esta ocasión la fuerza de los acontecimientos nos lleva a usar la tecnología.
Nostalgia produce que todas nuestras ediciones anteriores podíamos efectuar interesantes encuentros presenciales dignos de la dialéctica intelectual, la exploración de posibilidades de negocios y por supuesto el deleite del encuentro social, ahora la salud prima y estos serán virtuales este año, lo bueno es que nos adaptamos al cambio y estamos listos para este buen congreso virtual. Hay que empezar señalando que la economía mundial sigue estando sometida a un golpe poderoso, que muy rápidamente sometió el aparato productivo. Por lo menos la tercera parte del consumo mundial desapareció, mientras que la oferta agregada prácticamente se congeló durante el segundo trimestre del año. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio los flujos de bienes y servicios pueden caer Secretario General FELABAN-CLAB 2020 3 hasta un 30%, mientras que la Inversión Extranjera Directa se reduciría un 40% a nivel global1 .
Las consecuencias de este choque adverso podrían bien mantenerse al menos por 2 años más en materia de niveles de PIB, o quizás extenderse por el próximo lustro, si se tiene en cuenta el aumento de la pobreza, el costo del endeudamiento público y los gastos en materia de infraestructura en temas de salud pública2 . Un estudio realizado por los economistas de la Universidad de Harvard3 Cutler y Summers recientemente muestra que la pandemia costará en los Estados Unidos el 90% del PIB. Ninguna recesión medida, ni guerra ha tenido un costo similar para la economía de dicho país. En una proyección, que se califica por los autores como “optimista”, dice que la pandemia podría ser levantada en algún momento del 1 https://unctad.org/news/how-covid-19-changing-global-value-chains 2 Ver World Economic Outlook, Octubre del 2020 Fondo Monetario Internacional.
Con la vacuna ad portas, creo que esto será una realidad. En América Latina podríamos estar experimentando una contracción que reduciría el ingreso per cápita a niveles del año 2010, pero que a su vez marchitaría el crecimiento potencial del producto; con esto volver a crecer a tasas regionales del 4% luciría lejano e inalcanzable, tal y como ocurrió en los años más aciagos de la llamada década perdida de los ochenta. Un ejemplo de los cambios que pueden sobrevenir en el futuro cercano, los mencionaba muy recientemente el filántropo y fundador de la compañía Microsoft, Bill Gates, quien señaló que hacia el futuro cercano el 50% de los viajes de los negocios podría desaparecer, a la par que el 30% de las horas laborales Secretario General FELABAN-CLAB 2020 5 en los sitios de trabajo se reducirían4 . Estas serían las consecuencias de un mundo más interconectado gracias a los canales virtuales y la austeridad presupuestal previsible que una porción considerable de agentes económicos se vea obligado a realizar. En el mundo bancario y más específicamente en nuestra región, vemos fenómenos que van en línea con lo sucedido con el mundo. Los depósitos crecen en la región un 11% en promedio, mientras que las provisiones registran un aumento del 20% a junio de 2020 en la región. Un estudio del Banco Mundial5 de agosto pasado sobre el posible desempeño bancario en 53 países del mundo, considera que el actual choque adverso de la economía implica un “significativo estrés” para la banca.
Los investigadores Carletti, Claessens, Fatás, y Vives (2020)6 mencionan que en la banca, por un lado, que la tendencia de la digitalización será rampante y avasalladora, tanto como una exigencia de los clientes, como por la aparición de otros actores que ofrezcan servicios financieros. El manejo de los costos y la búsqueda de eficiencias en los procesos internos aparece entonces como un mecanismo de defensa, para cubrir las caídas de rentabilidad producto que incremento del riesgo y provisiones.
El uso del acervo de capital que se registraba en momentos previos a la pandemia, es una de las fortalezas que la banca deberá emplear en estos momentos de extrema debilidad económica. En este contexto algunos esperan que la banca abra el dique del crédito para irrigar recursos a la economía.
Sin embargo, hay que decir que ello sería imprudente en las actuales circunstancias. La banca puede y tiene capacidad de actuación como una fuerza contra cíclica en la actualidad. Sin embargo, para que esto ocurra existe una delicada y sutil ecuación donde se conjugan la evaluación del riesgo financiero, el suministro de liquidez otorgado por la política monetaria y las políticas macroeconómicas que propendan por una reactivación sostenible. Hay que decir que la suerte de la economía real y de la economía financiera están siempre ligadas.
Por eso este congreso donde veremos soluciones tecnológicas y casos concretos aplicados y diseñados por nuestro sector, luce como adecuado en el actual contexto para dar lugar a una mejor gestión de nuestros costos y acercamiento de hacia nuestros Secretario General FELABAN-CLAB 2020 8 clientes, gracias al uso de canales modernos que reducen nuestros costos de operación. En ese sentido tengo que decirles que un factor determinante, tanto de la inclusión financiera, como del buen devenir de los servicios financieros en canales no presenciales, tiene que ver con la seguridad. Más concretamente hablamos hoy de la ciberseguridad y de la prevención del fraude. La pandemia ha demostrado que el fraude, la suplantación y el robo de información. Según Kaspersky7 , estos tiempos dejan entre las estafas más comunes el phishing, en donde los piratas electrónicos buscan que un individuo descargue malware o dé información personal a través del correo electrónico o el teléfono, explotando su desconocimiento. Hoy pero lo más impactante es que 9 países de Latinoamérica están en el top 10 mundial de ocurrencia del delito.
Por eso sea la oportunidad de decirles que FELABAN en apoyo a su industria bancaria, viene trabajando en un proyecto de Fraud Information Control (FIC)8 en el cual queremos vincular a la inmensa mayoría de los bancos para que busquemos soluciones cooperativas a este flagelo creciente que nos exige compartir información de manera sistemática y organizada. No puedo decir que el futuro inmediato será fácil para la economía y mucho menos para nuestra actividad de intermediación financiera.
Lo que si podemos afirmar es que el uso y la aplicación de la tecnología de más altos estándares, va ayudarnos en el cumplimiento de nuestras tareas como sector, y como demostrará que es resilente a estas crisis y nos crecemos ante estas, Que tengan todos unos muy buenos congresos, ¡¡Sean todos bienvenidos!!