Documentos FELABAN No. 43: La guerra de Ucrania y el cambio de época

El conflicto bélico en Ucrania está dando origen a un cambio de configuración en algunas variables económicas y financieras en el mundo. Una amalgama de acontecimientos, sumados a una pandemia, origina lo que, en palabras de algunos intelectuales, constituye un verdadero cambio de época. Este acontecimiento militar marca un cambio crucial en la geopolítica, al observarse cómo una superpotencia militar y económica invade un vecino reconocido internacionalmente. Las soluciones de hecho nunca son un buen antecedente, y constituyen una mala noticia para la economía, el bienestar y la paz del mundo. Una de las respuestas de los países occidentales ha sido la imposición de sanciones económicas al régimen de Rusia, como una retaliación ante su accionar en Ucrania.

Si bien el mundo se ubica en un rechazo univoco a la guerra y a las soluciones de hecho que quebrantan el derecho internacional, hay que resaltar que la adopción de sanciones no está libre costos y consecuencias, las cuales bien vale la pena analizar brevemente. Las consecuencias para el dólar como reserva Son varios los analistas y observadores internacionales que han mencionado que el dólar como moneda global (reserva y divisa) podría verse afectado en el mediano plazo al convertirse en “arma de guerra”. El pasado 29 de marzo la agencia de noticias Reuters discutía que, luego de sondeos hechos a inversionistas globales, se podría dar el caso donde se presentara una menor demanda por Títulos del Tesoro estadounidense. La tradición dicta que dichos activos han sido considerados un refugio seguro para los inversionistas que buscan minimizar el riesgo financiero y asegurar una rentabilidad.

Sin embargo, esto podría cambiar y algunos analistas así lo han señalado. La execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en un dialogo académico con la revista Foreign Policy planteó que la fragmentación del sistema de pagos mundial y la recomposición de las reservas internacionales de muchos países (en favor de una menor exposición al dólar) serían dos consecuencias rápidas de las sanciones actuales.

La misma economista, en el diario Financial Times , el pasado 30 de marzo advierte que una prolongación en el tiempo de las sanciones y un uso generalizado de las mismas puede terminar por “erosionar” la posición dominante del dólar en concierto mundial, con unas consecuencias aun insospechadas.

El Congreso de los Estados Unidos , en un reporte publicado en el año 2020, reconoce que la geopolítica y su manejo es un reto para mantener la dominancia del dólar. La irrupción de China en el concierto mundial (aunque todavia no es un jugador financiero grande a nivel mundial), la llegada de monedas digitales (centralizadas y descentralizadas) y el uso de las sanciones financieras, son algunos de los temas a considerar. Las sanciones impuestas desde el 11 de septiembre de 2001 a varios países, y lo ocurrido con Irán, Venezuela, Rusia y Turquía (entre otros) han generado rupturas en las cadenas de pago. Incluso, todos esos países se han organizado para generar y propiciar un proceso de “desdolarización” de sus activos financieros.

No todas las voces son pesimistas en este frente. El trabajo de Brunnermeier, James, y Landau (2022) menciona que, por ahora, Estados Unidos es el único país que puede cumplir las condiciones de ser un emisor de moneda-reserva para el mundo. El tamaño de su economía, la sofisticación de su sistema financiero (en especial de su mercado de valores), el tamaño de sus sucursales bancarias a nivel global, el volumen de su comercio internacional y una cuenta de capitales abierta son algunas de las condiciones que los investigadores destacan para que el dólar de EE.UU. conserve sus atributos.

La globalización y la fragmentación Una medida sin precedentes históricos es el retiro de los bancos rusos y bielorusos del sistema de pagos y compensación SWIFT. Sin embargo, y de acuerdo con la prestigiosa revista The Banker y su analista Burhan Khadbai, por ahora el impacto del retiro de SWIFT no tendrá concecuencias significativas. Lo anterior, dadas las opciones que se tienen para triangular operaciones vía el sistema de pagos europeo (Target2) y el chino (en particular con las operaciones de bancos estatales) junto con el sistema de pagos Chino CNAPS.

Hay que decir que, desde mediados de la pasada década, los vientos de proteccionismo en el comercio de bienes fueron notorios con medidas que restringían el comercio internacional. Posteriormente, con la pandemia, esta tendencia se agudizó dado que muchos países priorizaron su producción nacional ante la emergencia de salud pública. Ahora, con el conflicto bélico en Ucrania, el sector financiero mundial podría verse fragmentado rápidamente en bloques.

Los conflictos entre vecinos de dichos bloques aumentarían. Un caso particular lo tiene Europa Occidental, que necesita del gas y el petróleo ruso para su supervivencia. Para efectuar los respectivos pagos, existen restricciones dadas las sanciones, mientras Rusia exige que los pagos por el suministro sean en rublos . Esto pone en pleno choque financiero y de intereses a dos poderes regionales. La fragmentación tiene consecuencias para los operadores financieros del Occidente. El American Council on Foreign Relations afirma que un punto clave radica en que los países petroleros (Rusia e Irán, principalmente) son fondeadores netos del sistema financiero mundial. Una “pérdida” de este suministro de liquidez equivaldría a aproximadamente USD 38.000 millones, en un ejercicio de cuantificación del mismo.

3 March 2022, Financial Times El Instituto Brookings, en una amplia disertación, menciona que las sanciones económicas pueden significar unas consecuencias inesperadas y afectar a productores y comerciantes en el mismo Estados Unidos, dada la ruptura de cadenas de suministro de productos como el trigo. Igualmente, hace la crítica al mencionar que las mismas “son rara vez efectivas” .

El profesor de la Universidad de Columbia y reconocido escritor, Adam Tooze , menciona que, muy posiblemente, el mundo está frente al final de la globalización, tal y como la misma se ha conocido quizás desde la Segunda Guerra Mundial. Un mundo con varios poderes, dividido, con esquemas transaccionales distintos es un cultivo para la proliferación de criptomonedas descentralizadas y dificultades en la trazabilidad de las operaciones más cotidianas. No hay “free lunch” en la economía Evitar conflictos armados, creando posibles espirales de violencia (sobre las que nadie sabe las consecuencias y el final) es un imperativo para la sociedad. Bien vale la pena mencionar que las sanciones económicas han sido usadas a través de la historia como un arma de guerra, y podrían ser documentadas desde los tiempos de las batallas entre Esparta y Atenas en la Grecia clásica. Las mismas, muchas veces no cumplen con sus objetivos y afectan indistintamente a la población civil.

El Secretario del Tesoro de EEUU en 2016 Jack Lew mencionó sobre el tema: “es un error pensar que las sanciones tienen bajos costos. Y si ellas convierten el sistema financiero en un lugar mas complicado y/o impredecible, o si interfieren con los flujos de fondos es probable que los recursos del mundo se trasladen fuera de EEUU.” La columnista de Financial Times, Gilliam Tett , dice que sería “ingenuo” pensar que las mismas no afectarán al sistema financiero global. El sector financiero afronta distintos asuntos que concentran su atención coyuntural actualmente. Entre estos se tiene una economía en desaceleración, una política monetaria contractiva, un incremento de los precios de los bienes básicos, una inflación sin precedentes cercanos que distorsiona los precios financieros y una alta deuda pública. A este panorama se une una situación en la cual la operatividad del sector tiene que atender las vicisitudes propias de las sanciones. Sin duda esto incrementa los costos, dificulta la operación normal y reduce la competitividad del sector a nivel mundial.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Inscríbase ahora!

Congresos FELABAN

COPLAFT

Lugar: Santo Domingo – República Dominicana  Comité Organizador: COPLAFT  Inscríbase aquí: https://coplaft.com/ El Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT) es un

CLACE XL

40° Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior El Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), es un evento destacado

CLAIN XXVIII

XXVIII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos – CLAIN 2024 El Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (CLAIN) de