Palabras de bienvenida del secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro, en la apertura del vigésimo cuarto XXIV Congreso CLAB 2024
Ciudad de Panamá, Panamá Septiembre 11 de 2024
Sr. Raul Guisado Novey, Presidente Asociación de Bancos de Panama y Gobernador Titular por Panamá de FELABAN, Sr. Carlos Berguido, Presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panama, Sra. Marlen Fernandez, Presidente del Comité Latinoamericano de Innovación y Tecnología Bancaria– CLAB, Señores representantes del CLAB presentes, Banqueros, señores Panelistas, Patrocinadores, miembros de la prensa, amigos todos, muy buenos días. Un saludo muy cordial de parte de esta Secretaría General a toda la comunidad bancaria, en especial todos nuestros buenos amigos de Panamá y su Asociación Bancaria y el valioso equipo organizador, liderado por Susana Davila.
Un agradecimiento también a todo el equipo de Felaban y su directora Mercedes Angarita Directora a cargo del CLAB (feliz cumpleaños).
La banca siempre ha incorporado a su actividad las últimas tecnologías disponibles en el mercado para cumplir su labor misional. Desde el telégrafo, el fax, la telefonía de larga distancia, hasta el internet y el influjo de la convergencia entre los teléfonos celulares y los datos, que ha venido generando una revolución en el mundo moderno hace apenas una década. En ese mismo período, la capacidad de procesamiento se ha incrementado, el almacenamiento de datos se ha multiplicado por 4. Según Statista1 en el año 2014 el mundo almacenaba 16 zeta bytes (cada zeta byte es mil millones de gigabytes); en el año 2020 se estimó que fueron 64 zeta bytes. Al actual ritmo de crecimiento se estima que en 2025 el mundo tendrá datos por 181 zeta bytes guardados en servidores cada vez más versátiles y de menor costo.
Durante la última década hemos visto aparecer y plataformas, aplicaciones de diversos lenguajes computacionales y tecnologías como el Blockchain y la explosión de las aplicaciones y programas de inteligencia artificial. Redes sociales más amplias, impresiones en tercera dimensión, biotecnología, internet de las cosas cada vez más integradas a los objetos cotidianos, relojes inteligentes, biotecnología y empresas de salud asociadas con empresas de datos para ofrecer soluciones a problemas propios de nuestro tiempo entre muchas otras innovaciones.
Resulta ser un panorama donde una verdadera vorágine de acontecimientos ocurre y desafía a todos los sectores económicos. Cambios y cambios ocurren todos los días en todos los sectores y las finanzas, el sector financiero y la banca no son la excepción. No sobra decir, que algunos sectores no lograran realizar los cambios a tiempo y con ello la condena a desaparecer ha ocurrido y ocurrirá de manera inexorable.
El sector financiero ha buscado un complejo proceso de adaptación. Adopción de nuevas tecnologías de la información, potenciación de los portales y plataformas para llegar a nuevos clientes, creación de billeteras, mejora de los sistemas de información para clientes externos y para los procesos internos, son algunos de los campos en los cuales nos vemos llamados en los últimos años. Contratación de personal especializado en el mundo de la tecnología, enfoques multidisciplinarios, integración con mas negocios del mundo digital, y formación de los llamados market-place, son algunas acciones conocidas. Igualmente, se han dado alianzas con diferentes actores del
mundo comercial para potenciar el acercamiento al cliente; muchos bancos comerciales de vieja data en la industria han formado nuevas marcas y creado neobancos en el amplio sentido de la palabra. Todo como estrategias comerciales que buscan nuevos lugares en el mundo actual.
El mundo está cambiando rápidamente y es necesario entender mejor las expectativas del cliente, así como optimizar la experiencia desde los teléfonos y lo que venga inmediatamente después es una imperiosa necesidad, el manejo de las redes sociales para relacionarse con el público es cada vez mas importante en la estrategia comercial, y todo esto conlleva a que los retos en seguridad permanecen como una amenaza constante que puede erosionar la confianza de los clientes, proveedores y mercados. Sobre este punto anterior, quiero decir que la seguridad en el mundo digital aparece como una necesidad vital de atender. Hoy por hoy, nadie está seguro, nadie puede decir que es invulnerable y nadie puede afirmar que los problemas en este campo no lo afectarán. En FELABAN a través de distintos proyectos y trabajo venimos construyendo una comunidad de profesionales que busca compartir información, generar nuevo conocimiento y prevenir este flagelo tan complejo que hoy existe “el ciberdelito”. Desde ya, invito a todos a conocer nuestras propuestas y considerarlas dentro de sus opciones para el futuro.
Hoy, tenemos una verdadera influencia de muchos acontecimientos que han complejizado el mundo de las finanzas. Nuevos actores han aparecido en la cadena de pagos y oferentes de crédito, financiación, capital y búsqueda fondos aparecen en los mercados. Algunos actores juegan con mucho honor al respetar las reglas del juego regulatorias. No todos son así, porque se aprovechan de los puntos grises de la regulación, la supervisión y la vigilancia financiera; esto para entrar en los mercados sin cumplir con algunos puntos que consideramos como mínimos de parte de los jugadores especializados. Flaco favor se le presta al desarrollo financiero, la estabilidad de los mercados y la protección del consumidor, cuando operan en el ecosistema entidades que no cumplen normas de liquidez, mitigación de riesgos financieros profesional, o gobierno corporativo y prevención de lavado de activos por solo mencionar algunos casos concretos. Lejos de generar mayor profundidad de los mercados, se da pie, para que las contingencias asociadas a la insolvencia, la pérdida de confianza súbita de parte del público, así como de baja de los estándares profesionales de la industria.
Equilibrio en las reglas del juego, neutralidad de las normas y profesionalización y altos estándares de la industria son claves para generar, tanto equidad, como mejor competitividad sectorial.
Aquí solo quiero dar una última reflexión, el mundo tecnológico ofrece desafíos grandes para la industria financiera, para el mundo bancario. Queremos desde aquí llamar la atención a toda nuestra comunidad para decirles que debemos avanzar para no quedarnos atrás en el tren de la historia. Yo sé que tenemos en contra en muchos países, el arbitraje regulatorio, que hace que nuestros clientes nos vean lentos, burocráticos, caros, complicados y de difícil acceso……esto está haciendo daño al sano equilibrio de mercado, porque en muchos casos no se está cumpliendo que: la misma actividad financiera, ante un mismo riesgo , tenga una misma regulación, poniéndonos como investigadores, jueces, policía, conoce al cliente, al cliente de tu cliente, y por otro lado hay entidades con poca, baja o ninguna regulación (no hablo de Panama, sino la región en general), ofrecen con un par de clic, abrir la cuenta, ofrecen tarjetas en segundos, pagando tasas pasivas muy altas, en muchos casos sin cobertura de seguro de depósitos, y esto puede estar dañando el ecosistema, dejando puertas abiertas, dado que no tienen por ejemplo, los mismos niveles de seguridad de protección de la información.
¿Qué banco buscan los clientes?, en resumen, prefieren bancos digitales, minutos para abrir cuentas, tarjetas inmediatas, de uso global, fácil, gratis y eficiente. Y entonces…Queda una tarea pendiente, mientras resolvemos que todos tengamos la misma regulación, debemos lograr con
un clic todo lo que hoy hace la competencia por más desleal que sea, y con mucho ingenio, logrando mantener las seguridades mínimas necesarias para el conocimiento y verificación del cliente. No estamos para explicar porque no lo pudimos hacer, estamos aquí los expertos, los banqueros, para ser la primera opción de nuestros clientes. Nosotros creemos que vamos rápido, pero la velocidad que tenemos hoy es como: “ustedes no estuvieron en una carretera a alta velocidad, y le pasa al lado una moto que los hace ver como si estuvieran detenidos?”, bueno así estamos (la moto no somos nosotros) y tenemos que entender esto para reforzar nuestra velocidad al cambio y preparar nuestras capacidades para esta. Pero ya, porque estamos tarde.
Muchos cambios se avecinan en el sector. Muchas reacomodaciones ocurrirán en la economía y en el campo financiero. Tengo que decir que la tecnología será un protagonista. En CLAB queremos ser testigo de excepción, siempre colaborando y estando al servicio del sector bancario.
Si queremos ser una banca vigente de cara al cliente, pongámonos manos a la obra. Bienvenidos a CLAB 2024
¡¡¡Muchas Gracias!!!