Apertura del Congreso CLACE 2023

Palabras del secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro, en la apertura del 38° Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, CLACE 2023 
Palabras del secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro, en la apertura del 38° Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, CLACE 2023 
31 de enero de 2023
Santo Domingo, República Dominicana

 Sr. Victor Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mypymes de la República Dominicana. 

Rosanna Ruiz Presidenta Asociación Bancaria de Bancos múltiples de la República Dominicana. 

Sr. Daniel Gonzales Presidente CLACE 

Susana Lopez Rodriguez, Presidenta del Comité internacional de ABA. 

Autoridades presentes, banqueros, amigos todos. 

Quiero agradecer a todos los aquí presentes por creer en nosotros en esta edición del Congreso CLACE. Felaban tiene como misión traer las mejores prácticas y ponerlas a disposición de la comunidad financiera latinoamericana, por intermedio de nuestros representantes de la banca en comercio exterior en nuestros 18 países miembros. Todo nuestro empeño y nuestra organización ha hecho ingentes esfuerzos por traer una reunión de alta calidad y de buen nivel académico y de negocios para todos. Es un compromiso institucional que tenemos con la Asociación de Bancos de República Dominicana y FELABAN en este comienzo de 2023. Los cuales han logrado levantarse luego del huracán Fiona. 

Debo decir que el año que se nos avecina no está libre de la complejidad que esta década ha caracterizado al mundo y a nuestra región de América Latina. De manera estructural en el mundo hace unos años se ciernen unas nubes de proteccionismo y anticomercio mundial que desafortunadamente juegan en contra del propio lema de este congreso. A las medidas arancelarias que distorsionan los precios del comercio, aparecen medidas restrictivas que limitan el flujo de mercancías y servicios. Desde FELABAN consideramos que esto resulta ser un camino equivocado que solamente deja menos bienestar para el público en general y menores posibilidades de escoger aquellos bienes de su preferencia. Siempre desde nuestra federación, uno de los objetivos misionales tiene que ver con la integración regional y unos principios de libre mercado. Por eso consideramos que estos espacios son determinantes para que desde nuestra óptica profesional entreguemos y compartamos aquellos argumentos y evidencias que defienden el libre comercio y la libre competencia internacional.  

En lo económico hemos visto como el dinamismo del año 2022 viene diluyéndose. A un rebote de consumo en el 2021 y 2022, viene un declive del mismo que dejará el crecimiento económico del PIB nuevamente golpeado. De acuerdo con el Banco Mundial y CEPAL el PIB regional tan solo crecería entre el 1.1% y el 1.3%. En FELABAN estimaciones técnicas muestran que alcanzar el 1% en el presente año puede ser ya un escenario optimista. 

El consumo privado se reduce, mientras el ahorro macroeconómico pierde participación en el PIB. Ambas son noticias complejas y de serias implicaciones para el sector financiero y bancario. En consecuencia, la ecuación contable de la macroeconomía conjuga que la inversión decrecería un -0.5%. Siendo la inversión un indicador de vital importancia de cualquier economía, podemos rápidamente vaticinar que durante el 2023 no vendría una recuperación vigorosa; además, queda en entredicho lo que ocurra con la economía para el año 2024. 

La inflación sigue golpeando nuestra región y con ello el poder adquisitivo se erosiona, se sientan bases para que la pobreza aumente y la desigualdad del ingreso pierda sus avances de años pretéritos. En diciembre de 2022 la inflación promedio de la región alcanzó, según cálculos de nuestra Secretaría General, un total de 13.03%. Este número contrasta con lo que ocurría en diciembre de 2021 cuando el mismo número era de 8.34%. Los precios de los alimentos afectados por la interrupción de las cadenas de suministros globales y el costo de insumos como los fertilizantes, han incidido negativamente en los registros de precios. Ni que decir, de lo que ocurre con los precios de la energía, donde combustibles y materias primas asociadas para nutrir el transporte y dar origen a energía eléctrica, se han incrementado de manera global. 

Una combinación del aumento de la inflación doméstica/internacional, mas el debilitamiento estructural de las monedas nacionales ha llevado a que pese a que tenemos mejores precios de los bienes básicos, también aumenten los precios de bienes intermedios y de capital importados; hoy por hoy, son necesarios para la producción de bienes finales en muchos segmentos de la industria manufacturera de nuestros países. En ese orden de ideas calculamos que los términos de intercambio del comercio internacional de América Latina se deterioran en un 8% en el 2022. Esto por supuesto impone mayores desafíos para los que transan bienes y servicios en el exterior, así como para muchos de ustedes que trabajan en el tema del financiamiento del comercio exterior. El reto es inmenso, puesto que las previsiones no son simples. De acuerdo con el Netherlands Bureau of Economic Policy, el comercio mundial de bienes y servicios pasaría a crecer algo cercano al 1% en el 2023, cuando en el 2022 se estima que el mismo fue de cerca del 4%. Igualmente, de acuerdo con la (CEPAL) y el IIF, esperan que los flujos de capitales internacionales se reduzcan hacia América Latina. Esto pondrá un reto adicional a la liquidez disponible para el sector financiero y bancario. Como resultado de la volatilidad de precios financieros, las turbulencias cambiarias, el aumento del riesgo soberano y la salida de capitales por razones de cambio de ciclo político las reservas internacionales de la región se han drenado. El saldo agregado de reservas internacionales se redujo en 17 países de la región en un monto cercano a los 66 mil millones de USD. 

En ese panorama debemos decir que la parte mas positiva tiene que ver con una normalización del comercio marítimo. De acuerdo con Drewry Index los costos de transporte de los contenedores caen en casi un -39% anual. Los picos de costos se dieron en los meses de agosto y septiembre de 2021 cuando el índice se incrementó en un 359% anual. Una reducción de los costos de transporte parece responder a una descongestión de los puertos a nivel mundial. De acuerdo con FITCH Ratings los puertos de los Estados Unidos se han descongestionado en un 80% y los tiempos de entrega se han reducido sustancialmente en el año 2022. Un riesgo que subsiste es el relacionado con una menor provisión de gas, que afectaría directamente muchos procesos industriales de manufactura a nivel mundial. Lo positivo de estos menores costos de transporte es que en el corto plazo impactará la inflación a la baja generando un respiro para la economía y los precios. 

Hay que decir que con la inflación se dan condiciones adversas para la administración de activos financieros. La respuesta a la inflación ha sido un aumento de las tasas de interés de los bancos centrales. Esto ha ocurrido en países industrializados y en los emergentes como América Latina. Mientras que las tasas de interés política monetaria (en promedio) de 11 países de la región era de 7% en diciembre de 2021, la misma cifra fue de 15.4% en diciembre pasado. En 2022, se hizo notoria la tendencia de una mayor volatilidad en los precios de los activos financieros, así como, de unos mayores costos de financiación para la economía en general. Todos sin excepción, hogares, gobiernos, empresas, enfrentan unos costos financieros de un calado superior al de hace apenas 12 meses. Esto por supuesto lastra los ingresos de tesorería, desincentiva el crédito y pone unos pisos de rentabilidad relativa a los proyectos de inversión, que como comenté anteriormente, ya de por sí, están a la baja en nuestra región. 

Sin duda tenemos una coyuntura que no es fácil. Un momento histórico de muchas vicisitudes que sin duda exige lo mejor de las instituciones tanto públicas como privadas. Nosotros en nuestros países hemos sabido siempre salir de estas situaciones difíciles, lo importante es tener claro el panorama que se avecina, para poder tomar las medidas necesarias para afrontar de manera decidida estos entornos difíciles. 

A las tareas de corto plazo debemos siempre sumar los cambios estructurales. El comercio debe ser una fuente de crecimiento. Nuestra composición exportadora debe superar las fronteras de los bienes primarios que históricamente vendemos en los mercados mundiales. Desafortunadamente, las señales de los datos son totalmente contrarias. Las exportaciones de América Latina en los últimos 20 han mostrado un declive del sector manufacturero y un aumento del peso relativo de las ventas externas de materias primas. El sector manufacturero regional solo es significativo a nivel mundial en campos como el alimenticio, automotriz y bebidas, que se localizan en pocos países. De acuerdo con la CEPAL y su reporte de comercio mundial 2022, las ventas externas de bienes que incorporan alta tecnología, tan solo son el 11% de las exportaciones totales. Por el contrario, las ventas de bienes básicos, representan el 36% del total exportado en la región. No me cabe duda de que una política de crecimiento económico sostenible, tiene que cambiar estas proporciones en plazos medios. 

La banca en América Latina ha sido tradicionalmente sólida y bien administrada. El público en general tiene confianza en la misma y por ende debo decir que todos los bancos tienen responsabilidad de realizar su labor con todo el profesionalismo que siempre nos ha caracterizado. En momentos de incertidumbre donde afrontamos desde problemas económicos, hasta altas tensiones geopolíticas globales, pasando por una pandemia y una situación social y política compleja, es fundamental que protejamos lo mejor de las instituciones. Estas son una forma de construcción humana donde elaboramos normas, forjamos valores humanos, y depositamos nuestras creencias en pro de la sociedad como un todo. Hoy las instituciones importan, mas que nunca, porque, éstas nos explican quienes perduran y nos permiten trazar la ruta al futuro de una mejor manera. Estas bajas de crecimiento global y regional son caldo de cultivo para voces populistas, que ponen en riesgo estas instituciones, la democracia, y nuestra sociedad. Estemos muy unidos para que las voces que se escuchen sean las del trabajo, el esfuerzo, la competitividad, en beneficio futuro de nuestras familias y sociedades. 

El CLACE está al servicio de todos ustedes siempre. Bienvenidos. ¡Muchas gracias ¡ 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Inscríbase ahora!

Congresos FELABAN

COPLAFT

Lugar: Santo Domingo – República Dominicana  Comité Organizador: COPLAFT  Inscríbase aquí: https://coplaft.com/ El Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT) es un

CLACE XL

40° Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior El Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), es un evento destacado

CLAIN XXVIII

XXVIII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos – CLAIN 2024 El Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (CLAIN) de