Palabras de apertura del señor SG Giorgio Trettenero Castro, en la LVIII Asamblea Anual de FELABAN 2024
Señor Presidente de la Republica SE Santiago Peña Palacios, Señores Ministros, Autoridades, Banqueros , amigos todos.
Primero decirles que estoy muy contento de verlos y cada vez una mayor comunidad, más unida e interesada por el ecosistema financiero, los negocios y la relaciones de amistad, gracias a la comunidad que es esta federación latinoamericana de bancos, próxima a cumplir 60 años.
Queremos agradecer la muy cordial hospitalidad de nuestros amigos en Paraguay. Gracias a la Asociación Bancaria y todo su equipo de trabajo que ha venido en este trasegar desde hace mas de 1 año. Quiero agradecer a todos los directivos y equipos que nos han brindado su apoyo y su amistad para que esta reunión sea una realidad, en especial también al personal de la federación, a cada uno de ellos, muchas gracias y quiero pedir un aplauso por este excelente evento que nos dan todos.
Quiero también agradecer a todos nuestros Gobernadores Presentes de FELABAN, a FIBA que también nos acompaña el dia de hoy, y a nuestros visitantes de IBFed (Federación Bancaria Internacional) que hoy por primera vez, aquí veo a los máximos dirigentes de ABA, asociación de Banqueros de America, Canada, asociación Bancaria Europa, esta Francia, Holanda, Japón , Corea del Sur, Sud Africa, y Australia, y espero verlos mucho más en Latinoamerica, vienen pues a complementar nuestra Asamblea con un punto de vista global, representando prácticamente todas las latitudes del planeta. En ese sentido, quiero brindar a todos un saludo especial y una cordial bienvenida.
Hoy no les hablare ni de economía, ni geopolítica, ni de la velocidad de los cambios, ni la incertidumbre climatica que vivimos, sino, hoy quiero tratar en especial dos temas que han venido siendo tema de discusión y alcance del sector financiero, el primero es el relacionado con la represión financiera. Con mucha preocupación vemos que, en los últimos tiempos, se han adoptado algunas medidas que entorpecen el normal funcionamiento de la intermediación financiera en la region. Por ejemplo, controles a las tasas de interés, crédito dirigido a sectores especiales y la imposición de inversiones forzosas. La economista estadounidense Carmen Reihart (2011)[1] considera que luego de la crisis financiera de 2008-2009, la represión financiera se encarnó procesos tales como los quantitative easing de larguísima duración, compras de títulos por parte de los bancos centrales, así como la aparición de las tasas de interés reales negativas; esto sin mencionar las repetidas intervenciones en los mercados de deuda pública doméstica de muchos países, incrementado la incertidumbre y modificando los precios relativos del dinero en el tiempo.
En un reporte que preparamos recientemente en FELABAN, recopilamos evidencia histórica y teórica sobre los nefastos efectos que trae la represión financiera. Ejemplificando temas brevemente, quiero decir que los controles a las tasas de interés terminan por restringir la oferta de crédito, generando discriminación adversa de los sujetos de crédito, distorsión de las medidas de riesgo de crédito, afectación en la calidad de los activos, así como restricciones en las tasas de ahorro e inversión macroeconómicas; igualmente, muchos investigadores[2] probaron que con los techos a las tasas de interés, el crecimiento y el bienestar de mediano plazo se ven menguados. En caso de imposiciones de inversiones forzosas, vemos como los administradores financieros incurren en onerosos costos de oportunidad, fragmentan su portafolio de inversiones y desalinean sus incentivos para la debida capitalización de las entidades, y desincentiva la entrada de inversión extranjera en el sector financiero.
En síntesis, muy a pesar de las buenas intenciones de los legisladores o autoridades financieras, hay que decir que los efectos no son los esperados. En ese sentido considero que el dialogo constructivo con la industria con una visión técnica es una efectiva forma de conseguir mejores resultados.
Otro tema muy importante hoy dado el gran cecimiento de la banca digital sobre el que quiero referirme, es el tema de la ciberseguridad y el fraude. Tema que es de real importancia no solo en la comunidad financiera latinoamericana sino también a nivel global. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional los incidentes de ciberseguridad se han doblado en el mundo con respecto a lo que ocurrió en el período de la pandemia del COVID19 (2020 2021). El sector financiero aparece como un sector en riesgo y según cálculos de la multilateral, hoy representa la quinta parte de los incidentes globales. Leyes nacionales, estrategias intersectoriales, seguimiento judicial de los incidentes, planes de contingencia hacen parte de la respuesta ante estos problemas. El FMI y el BIS, en distintas ocasiones han considerado que la ciberseguridad hace parte de la estabilidad financiera moderna, como un atributo necesario para el funcionamiento institucional de los mercados. La ciberseguridad es una piedra angular de la inclusión financiera por la vía de la confianza del público, que transa y usa el sector financiero, a sabiendas de que el dinero debe estar seguro.
Urge que las entidades privadas tengan planes de respuesta y atención cada vez más detallados ante los problemas que pueden surgir de la violación de la seguridad cibernética. Los ataques a páginas oficiales, la implantación de software maligno y violaciones de la seguridad son mas frecuentes y volátiles en la actualidad. Esto ha obligado a las empresas financieras a tener mayor seguimiento, más herramientas de monitoreo y capacitación y retención del personal. Observamos también una interesante tendencia que promueve la colaboración desde el punto de vista de industria para compartir información y fijar compromisos comunes entre grupos de trabajo especializado como frente a este delito que complejiza los negocios.
Al respecto, quiero mencionar que nuestra FEDERACION viene trabajando en varios proyectos que son de interés del sector privado para implementar modelos colaborativos, de prevención y mitigación en temas de fraude y ciberseguridad. Este es un tema que nos compete a todos y que la unión de esfuerzos es un camino para defendernos de enemigos comunes que quieren golpear uno de los más grandes pilares en la sociedad, tal y como lo constituye la confianza del público para el manejo de sus recursos líquidos, ésta, ya está a disposición de nuestra banca en la región. En seguridad no se compite, se colabora, se comparte, y se anticipa.
Nuestro sector bancario ha sido históricamente un bastión para coadyudar al financiamiento económico y con este el crecimiento. En tal sentido queremos que este siga existiendo. Consideramos que la estabilidad de las reglas del juego, así como su neutralidad, son determinantes para configurar una industria con nuevos actores, nuevos canales (preferiblemente digitales), y nuevas cadenas de valor que complejizan el sistema. Reglas neutrales, reglas estables, reglas que consulten la realidad de tiempos cambiantes son claves en estos tiempos. Este es uno de los múltiples desafíos que enfrentamos en los actuales momentos. Misma actividad financiera, ante un mismo riesgo debe tener una misma regulación.
Esto que les voy a contar es un dato que no menciono hace algunos años, pero creo que resulta relevante en esta reunion. Recibí información de cuantas reuniones oficiales de negocios de nuestros banqueros presentes agendadas en estos 4 dias de Asamblea se hicieron, como ustedes saben, estas son en el peor de los casos cada 1 hora (media hora la mayoría), y a un ritmo medio de solo 10 reuniones por dia, (aunque tenemos casos de casi 30 por dia), y con un estimado muy conservador de negociación de líneas de crédito, acuerdos de corresponsalia, lineas de cartasde credito o créditos entre bancos, etc.etc.), podría decir que en el peor de los casos la Banca va a realizar mas de $40,MMM en negocios en esta ASAMBLEA. Sin considerar reuniones de corredor, privadas, de mantenimiento, etc. (estos son proyecciones personales en función a observaciones, consultas e historia pasada), cosa que me pone muy contento porque cada vez mas FELABAN es un bastión de desarrollo de negocios tan importante en la región que apoya el crecimiento económico de nuestros países y estoy seguro que este seguirá esta via de crecimiento y apoyo a nuestras sociedades.
Adicionalmente a este impacto económico financiero, mas de 1,800 banqueros que vinieron de 46 países, visitaron en Paraguay sus bellos lugares turísticos, restaurantes, compras, etc. dinero que ingresó a la economía y familias Paraguayas, y esto considero resalta la importancia de esta 58 FELABAN en Asunción Paraguay.
Quiero agradecer su atención y desearles una fructífera y productiva Asamblea Anual de FELABAN 2024.
¡Muchas gracias!
[1] https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2011/06/pdf/reinhart.pdf
[2] Ver libro, Finance for All? Policies and Pitfalls in Expanding Access. World Bank Policy Research Report. Washington 2008.