Septiembre 16 de 2024
Quiero dar la bienvenida a los miembros del Comité Latinoamericano de Desarrollo del Talento Humano de FELABAN, encabezado por el Lic. Mariano Castro, Presidente del CLADE y Vicepresidente II Desarrollo Humano del BLADEX, a todo el comité directivo del clade, a nuestros panelistas y a todos los aquí presentes en el I Congreso CLADE, que busca abordar con todo rigor académico los temas que son de la entraña de los recursos humanos.
Las personas, los seres humanos, son quienes conforman los equipos que, al final marcan la diferencia competitiva que tanto buscamos y necesitamos para ser exitosos en los mercados.
Son muchos los argumentos que existen para darle valor al capital humano y ponerlo sobre la mesa del debate que la banca enfrenta por estos días.
Los empleados, colaboradores, contratistas, directivos y demás agentes que componen los equipos de trabajo son decisivos para enfrentar el competitivo mundo de los negocios de hoy. Un personal satisfecho, con una ecuación que equilibre la vida laboral, personal, y los propósitos profesionales, resulta ser una necesidad para todas nuestras organizaciones. Como bien menciono Mariano en nuestro congreso del CLAB de la semana pasada: (FELICIDAD y PASION, foco en el bienestar)
Un estudio de la firma HR Forecast[1], referido al mundo laboral bancario, menciona que actualmente existen tensiones debido a la escasez de personal calificado, dificultades para atraer talento (los temas van más allá de los salariales), y desafíos en las acciones para retener los mejores perfiles.
La firma Search Consultans[2] menciona que existen brechas y desafíos para que la banca desarrolle mejores conocimientos en temas tecnológicos; hoy se compite con firmas gigantes que han desarrollado innovaciones, capitalización bursátil, prestigio sin precedentes y presencia global. Además, hay una creciente preocupación por crear una cultura empresarial atractiva para los más jóvenes, donde valores como el tiempo libre y lo lúdico cobran valor al interior de las empresas. Por último, subsisten las dificultades sobre los deseos de capacitarse y la capacidad financiera para realizarlo, tanto de los individuos como de las empresas, para apoyar a quiénes buscan avanzar en su estatus académico. Todos deseamos capacitación, formación, orientación y actualización de nuestros conocimientos, pero esto resulta ser costoso en los mercados. El devenir de los acontecimientos nos lleva, en este 2024 a hablar de retos que resultan determinantes para comprender nuestro presente y visualizar el futuro. Ej. Jr. Vacaciones las que quiera, siempre que cumpla los objetivos, le ponen bus, no tiene que ir a la oficina si no quieren, llegan les dan desayuno, almuerzo, brunch, sueldos atractivos, ambiente laboral distendido con zonas de recreo, se visten como quieren….Estos muchachos se comunican diferente que nosotros, hablan menos, mas emoticones….el tema es como lograr incorporarlos en la cultura de la empresa con la gente mayor y con mas experiencia para encontrar sinergias en el equipo donde la innovación y la experiencia agreguen valor por ejemplo.
El trabajo y los recursos humanos en los bancos, están experimentando profundos cambios que no solo afectan este sector, sino que alertan a todos los sectores de la economía. Aquí rescato otra frase de Mariano Castro, (cambiar es difícil no cambiar es fatal, y además adaptarse positivamente a los cambios)
Los empleados de hoy en el sector bancario enfrentan el reto de la digitalización, la mayor carrera por la automatización (muy encarnada recientemente en la llamada inteligencia artificial) y, los procesos que involucran mayor conocimiento en el mundo de la computación y la programación. Se habla que muchas actividades cambiarán de tercio y muy seguramente muchos empleos tiendan a desaparecer, bajo el influjo de nuevas tecnologías que automatizan algunas labores. Sin lugar a dudas, las enseñanzas de la revolución industrial de la era victoriana, dan cuenta que unos trabajos efectivamente desaparecen, pero esto no quiere decir que nuevas necesidades no aparezcan en el horizonte, y con ello nuevas necesidades laborales.
De acuerdo con el World Economic Forum[3] en los próximos 5 años, los trabajos de mayor demanda en el mundo estarán ubicados en a) Especialistas en Inteligencia Artificial; b) Especialistas en sostenibilidad; c) analistas de inteligencia de negocios; d) analistas en seguridad de la información; e) analistas de datos
Quiero destacar que, en estos trabajos de la muestra disponible, tiene importancia el papel y punto de vista de quiénes elaboran el análisis y la interpretación de la información. Seguramente tendrán a su disposición más y mejores herramientas para visualizar los datos, pero es seguro que personas con conocimientos en diversos temas puedan realizar aquello que la cultura popular considera como un valor. La capacidad de asociar y relacionar ideas.
Otro punto de capital importancia tiene que ver con la necesidad de equipos que sean diversos. Con esto quiero referirme de manera amplia a cómo entender el tema: culturas donde existan distintos enfoques disciplinarios y del conocimiento, diferentes edades, orígenes sociales y geográficos variados, así como enfoques frente a un mismo problema. Es claro y lógico que mirar los problemas con múltiples cristales está lejos de dañar las cosas, por el contrario, enriquece los análisis y la toma de las decisiones. Además, hay que decir que la diversidad es un factor clave para la buena reputación y sostenibilidad de los negocios. El reto siempre es armonizar los objetivos empresariales con las expectativas de los equipos y sus clientes.
De acuerdo con la Revista británica World Finance[4], en la industria financiera se estima que los trabajadores del sector financiero en el Reino Unido pierden 15.4 días laborales al año por diagnósticos médicos relacionados con enfermedades cuyo origen es el estrés, la presión excesiva, la sobrecarga laboral o las jornadas prolongadas que inducen fatiga. Una encuesta realizada por el Mental Health First Aid England[5] estima que al menos el 83% de los empleados del sector financiero ha considerado cambiar de trabajo debido a la presión existente en el sector.
Personas con altos niveles de sedentarismo diario y alta tensión emocional, muy probablemente enfermarán, rendirán mucho menos y, posiblemente, generarán costos para las empresas. Desde el punto de vista humano y de bienestar, es necesario brindar apoyo constante al empleado mediante prevención, información y soporte. La revista The Banker[6] reportaba en 2023, cómo la industria bancaria dio pasos para proteger a sus empleados y ofrecer diversas líneas de ayuda.
Este tema está relacionado con el bienestar, la retención del talento y la potenciación de las habilidades y competencias de los trabajadores. Todos estos son aspectos que tienen que ver con el recurso que debe ser el más importante de todos: el humano, las personas que día a día colaboran y son las piedras angulares de las organizaciones.
Por último, quiero agradecer de manera muy especial al Sr. Mariano Castro, Presidente del Comité CLADE y a todos sus miembros, por el apoyo brindado en la organización de este Primer Congreso, un gran proyecto que empieza a dar sus frutos. También agradezco a todo el Equipo de la Federación que ha estado al frente de la organización de este congreso, en cabeza de Martha Lucia Urrego, y a todas las instituciones que se han inscrito para nutrirse de conocimiento sobre el desarrollo del Talento Humano.
¡¡¡Muchas Gracias y buen congreso!!!
[1] https://hrforecast.com/the-role-of-hr-in-risk-management-in-banking/
[2] https://iscjobs.com/the-biggest-challenges-that-hr-faces-in-the-banking-world/
[3] https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2023/
[4] https://www.worldfinance.com/strategy/mental-health-issues-continue-to-plague-the-financial-services-sector
[5] https://mhfaengland.org/mhfa-centre/news/financial-services/
[6] https://www.thebanker.com/UK-banks-step-up-to-address-staff-mental-health-issues-1685691655