Señor DAVID SCHWARTZ, Presidente y CEO de la Federación de Banqueros Internacionales de la Florida, FIBA, señores Gobernadores de FELABAN presentes, miembros del Comité COPLAFT, distinguidas autoridades, señores representantes de las diferentes organizaciones internacionales y de la banca latinoamericana y norteamericana, señores disertantes, señoras y señores:
Hoy nos encontramos frente a una situación sin precedentes derivada de la pandemia del COVID 19, la cual ha tenido un impacto en América Latina y el mundo de una magnitud inimaginable, lo que representa un reto de grandes proporciones para el sector financiero en todos los frentes, incluyendo, por supuesto, la administración del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Sin duda, y como lo ha indicado GAFILAT, en América Latina han surgido o se han profundizado a raíz de esta emergencia sanitaria nuevos riesgos, amenazas y vulnerabilidades relacionados con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que deben ser entendidos, identificados, controlados y monitoreados.
Igualmente, en este panorama, cobra cada vez mayor importancia el uso de la tecnología para gestionar estos riesgos de una manera eficiente y acorde con la nueva realidad y ha surgido con mayor fuerza el imperativo de lograr una estrecha colaboración entre el sector privado y los distintos actores relevantes a fin de fortalecer los sistemas LA/FT, puntos que serán tocados en la agenda de este diálogo. Lo cierto es que hoy más que nunca, resulta indispensable que nuestros sistemas de prevención y control al LA/FT estén suficientemente fortalecidos. Hoy más que nunca, es indispensable la generación de confianza en el sistema bancario desde y hacia todos los ámbitos.
Por ello es absolutamente vital preservar uno de los elementos cardinales, si no el más importante, de todo el engranaje de la prevención y el control al lavado de activos y financiación del terrorismo, como lo es la confidencialidad del reporte de operaciones sospechosas (ROS). Como lo ha dicho el Grupo Egmont, la garantía continua de la confidencialidad del reporte de operación sospechosa (ROS), es un elemento crítico para la labor de cumplimiento LA/FT.
Sin una fuerte protección a la confidencialidad, el Reporte de Operaciones Sospechosas, que es sin duda la herramienta más poderosa del sistema colaborativo entre entidades y autoridades en que está cimentada la lucha contra estos flagelos, perdería toda operatividad. Por tal razón, desde FELABAN y nuestro Comité COPLAFT, retomamos con toda fuerza nuestro llamado para que se garantice y defienda estrictamente la confidencialidad del reporte de operación sospechosa, como base fundamental del engranaje de prevención y control al lavado de activos y financiación del terrorismo.
La confidencialidad permite la efectividad de este mecanismo, al tiempo que constituye una garantía de seguridad y privacidad para la entidad y el funcionario que realiza el reporte. Igualmente, la pérdida de la confidencialidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas puede poner en riesgo investigaciones judiciales y lesionar gravemente la lucha institucional contra la criminalidad organizada y el delito.
En esa misma línea de pensamiento, desde FELABAN y nuestro Comité de Prevención al Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, COPLAFT, rechazamos cualquier clase de divulgación, filtración o vulneración a la confidencialidad de los reportes de operaciones sospechosas, o la utilización de los mismos por parte de personas diferentes a las autoridades, que por ley son las competentes para recibirlos, analizarlos y tomar las acciones que según el marco normativo correspondan.
Igualmente, ratificamos continuar con el irrestricto compromiso del sector financiero y bancario de la región, de colaboración con las autoridades en la lucha común contra estos flagelos, dentro del marco normativo de cada país y el continuo fortalecimiento de los sistemas de prevención y control al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo de nuestras instituciones. ¡¡Muchas gracias!!